Te cuento. La cosa es así. Hace mucho que te querías ganar esa señorita. Sufriste, te costó, pero te la ganaste. Te parecía inalcanzable, un sueño, pero al fin te la conquistaste aún con el pronóstico negativo de todos tus conocidos. Saliste varias veces y por fin aceptó “profundizar” la relación. Y cuando recién la terminaste de profundizar, cuando tocaste el cielo con las manos, el bombón se viste, se despide con un beso, te dice que te quiere…y se va…!!!
Y está todo bien pero no sabés cuando la volvés a ver. Encima te dijo – hasta dentro de un mes y medio mas o menos, no sé…. Y te querés matar. Y ahora te pasan por la tele los desfiles de las mejores modelos internacionales en ropa interior que pretenden distraerte, estimularte, pero no, vos seguís pensando en tu verdadero amor.
O sea…pensando en All Boys…
¿Entendés ahora cómo me siento? Porque depués de conseguir el anhelado ascenso, lo queremos estrenar con Boca, River, San Lorenzo. ¿Cuánto hay que esperar? ¿Justo ahora tiene que haber un mundial? ¿Será que no hay fútbol estos días y no puedo pensar en otra cosa? ¿O será que ya me tienen podrido los barrabravas y Shakira?
Hoy es Junio del 2013. Esta vez los camiones de agua llegaron a tiempo. Por suerte ya cerraron los dos últimos hoteles y el restaurant que aún continuaban “trabajando” y consumían buena parte del agua potable que nos traían de Córdoba o V.Carlos Paz
Otra buena noticia es que un directivo de La Minera parece que va a alquilar mi casa. Y bueno, ya que venderla es imposible, aún a una cuarta parte de su valor, por lo menos podremos alquilar en otro pueblo o en la ciudad. No quería irme, pero ya nadie viene a Capilla a hacer turismo y menos a vivir, con el dique casi vacío, los ríos secos y el valle de Ongamira convertido en un paisaje lunar.
Hoy vimos unos zorritos muertos al lado de la ruta. Atropellados. Es que huyendo de las explosiones, bajan atontados y no saben del peligro de los autos y camiones. Las liebres y perdices aprendieron mas rápido, o eran más, no sé. Lo único bueno es que ahora vemos especies de pájaros que nunca antes bajaban al pueblo, salvo durante los incendios. Será que para los bichos esto es lo mismo.
Recuerdo el día en que nos enteramos que se rompió un “dique de cola” aquí nomás en El Pajarillo. Nos dijeron que no nos preocupemos, que era una fuga insignificante. Pero lo que nunca imaginamos es que la contaminación de las napas iba a propagarse tan rápidamente. Es que los acuíferos forman una intrincada red, como los capilares el cuerpo humano…!! En el hospital nada podían hacer con los trastornos nerviosos y respiratorios mas que recetar unos comprimidos que se agotaron muy pronto. El nuevo Ministro de Gobierno y el de Salud salieron en la tele diciendo que son casos aislados y su difusión obedece a una campaña de la oposición. Pero ningún opositor hizo oír su voz hace 3 años, cuando el Tribunal Superior de Justicia de la Pcia. de Córdoba acepta tratar la inconstitucionalidad de la Ley 9526. Nada menos que la Ley que, con el esfuerzo de muchos y el desinterés de bastantes, se promulga en septiembre de 2008, prohibiendo cualquier forma de minería a cielo abierto.
"La explotación de uranio no es contaminante" dijeron las mineras. ¿Cuánto pasó luego para que comience a explotarse oro ? Las mineras del mundo hacen cola para desarrollar aquí sus emprendimientos. Ongamira, Capilla, Traslasierra ya no Despiertan, duermen para siempre.
Hay veces que vivir en un pueblo tiene sus ventajas. Y mas cuando veo en los medios cómo el comercio textil y la inmigración tiene cada vez mas acorralado a mi Floresta, al extremo de alterar ese espíritu barrial que me enamoró.
Será por eso que me refugio en Capilla del Monte, búnker natural, un pueblo al que siento como un gran barrio. Y esto no es peyorativo, todo lo contrario, es un lugar donde todos nos conocemos, “chusmeamos”, nos saludamos y compartimos temporadas y sequías, alegrías y tristezas. Es todavía ese barrio de “puertas abiertas” que en Buenos Aires se ha perdido para siempre.
Desde que desembarqué, y cual Draculesco humus Transilvánico, hice “Tierra de Floresta” de mi pequeño negocio , mi propia y exclusiva embajada barrial de cabotaje. De a poco y a consecuencia de ver decoradas las paredes del local con camisetas y trapos albos, fueron enterándose los Capillenses de mi pasión. Supieron por mí de la “B metropolitana”, inexistente para Córdoba, y luego del ascenso al Nacional, ya como rival directo de sus tres equipos, aprendieron a respetarme futboleramente hablando.
Pero en estos días, soy una celebridad, un referente. Todos y hasta los de Talleres que tanto maltraté –perdón- se acercaron a saludarme. Pero cuando vinieron a hacerme un reportaje los de la FM local de mas audiencia…? bueno, ahí me la terminé de creer.
No, si vivir en un pueblo, y ser de All Boys tiene sus ventajas…