miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿Que hacés el domingo 24 de Octubre?

Hasta no hace mucho pensaba yo que “mi lugar en el mundo” era la playa “La Balconada” en La Paloma, Uruguay. Una playa reparada, orientada al sur y que en los atardeceres de verano presenta el espectáculo impagable y gratuito del sol sumergiéndose en el mar. Y agradeciendo esa luminosa reverencia actoral al cabo de la diaria función, turistas y locales lo despedimos hasta el día siguiente con un cerrado aplauso.
Pero Capilla del Monte me tenía reservada una alternativa más que válida. Porque el espejo del Dique El Cajón y el fondo del Uritorco teñido de los rojos crepusculares, debe ser otra de esas obras cumbre de la Naturaleza.
Muchas veces me llego hasta la orilla a “escuchar el silencio” , a sentirme nada y todo a la vez en conjunción con el paisaje. A paladear con los ojos cada rayo de luz, cada color . A admirar  la elegancia de las garzas, sonreír con las zambullidas de los patos, sorprenderme en cada salto de algún pez.
Pero…¿cómo podemos los humanos ser capaces de insultar, de blasfemar con basura el rostro del Creador , de la manera que lo hacemos en las costas del lago?  Y hasta me parece bien que la Municipalidad de Capilla del Monte no haga nada al respecto, para que así quede expuesta nuestra desidia, nuestra incultura, nuestra impasible brutalidad… Siento vergüenza de ser humano.

Movido por este sentimiento que sé que es compartido por muchos, me animo a “hacer punta” y convocarlos para que, juntos podamos devolver a la costa del lago, algo de lo que nos brinda. Se me ocurrió el domingo 24 de octubre como el día para “juntarnos para juntar” la basura. Basura tan ajena como propia de humanos que consumimos gaseosas, latas, botellas, tetra-briks, bolsitas etc. Mirá:




¿Que hacés el domingo 24 de Octubre?

7 comentarios:

  1. te felicito por la iniciativa pero yo no puedo hacer lo mismo ni unirme. Me da mucha rabia que las autoridades no lo hagan porque para eso pagamos los impuestos. Estoy muy cansado de pasar frio, llenarme de humo porque no siguen la obra del gas y de tierra porque no riegan las calles. Y de ver con impotencia que después de haber ganado el NO este fin de semana el pueblo volvio a llenarse de bolsas y papeles por todos lados y encima que los vecinos limpiemos lo que les corresponde a ellos.
    De cualquier modo vale, un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Mirá, el porqué la Muni no puede hacer algunas cosas es para discutir. Yo solito tengo varios cedulones impagos,multiplicá por... Pero no puedo sentarme a esperar que otro se preocupe por MI medioambiente. Así y todo sigue en marcha el plan Vecinos Reciclando -¿lo conocés?-, y otros que mencionás.
    Te pregunto además : ¿en serio creés que si ganaba el SI tenías todos los problemas resueltos?

    ResponderEliminar
  3. no obvio que no teniamos resuelto nada con que ganara el SI, lo menciono solamente haciendo referencia a un hecho y quizas porque yo pago mis impuestos por adelantado siento que tengo derecho a reclamar, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Te felicito por tu cumplimiento. Ojalá yo pudiera. Lo que sí quisiera informarte es que las costas de lagos y ríos cordobeses están bajo juridicción de la DIPAS, y no de ningún municipio, y a menos que la basura les tape el vertedero no harían nada x sacarla. Espero que apliques el mismo criterio (de obrar adelantado) antes que la contaminación nos tape y los intereses de la deuda con el medioambiente los paguen nuestros hijos y nietos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. no, si no se trata de felicitarme, puedo hacerlo y lo hago pero este lugar no te devuelve nada. Y si los diques los matiene DIPAS algo debe recibir de los impuestos que pagamos. Bueno, este intercambio no tiene sentido, me parece bárbaro que te preocupe el medio ambiente, y ya que estás, hacete algo por la minería a cielo abierto en las sierras de Córdoba, nos contamina mucho más cualquier dique lleno de basura y que fue aprobado entre gallos y medianoches sin que nadie se enterara mientras estabamos TODOS "preocupados" por si le dabamos o no el derecho al matrimonio a los gays. Suerte.

    ResponderEliminar
  7. Te contesto por acá porque si bien sabés todo de mi a traves de este blog yo no se nada de vos , ni siquiera tu nombre ni tu mail para contestarte en privado.
    Sin otro ánimo mas que el de informarte y que no caigas en suposiciones incorrectas te sugiero que antes te fijes, verás que soy seguidor del blog de Ongamira Despierta, y si vas a esa página te enterarás que afortunadamente el TSJ no se expidió acerca del tratamiento de inconstitucionalidad, planteado por las mineras, si seguís mis entradas en este blog verás una titulada "junio de 2013 volver del futuro" (leéla), y si tenés memoria quizá recuerdes allá por 2008 un atril en la techada (al lado de Camon) donde una poesía servía para informar acerca del problema minero y juntar firmas , esos versos eran/son míos.Fue mi modesta contribución. Me tomo este tiempo porque lo peligroso no es que estés desinformado, es que opines en consecuencia y desinformes a otros.

    ResponderEliminar